CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Abrió la nueva edición de Expo Cannabis y la novedad son los tratamientos veterinarios

La segunda edición de la Expo Cannabis, comenzó este viernes en La Rural, con el doble de stands y pabellones, la participación del Estado, la novedad del cannabis medicinal en veterinaria y el reclamo de que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Producción de Cannabis, que ya tiene media sanción en Senadores.

Sebastián Basalo, uno de los organizadores del evento de Revista THC dijo, en la inauguración, que «somos todos y todas protagonistas de esta expo y de la realidad del cannabis en Argentina, que fue cambiando muchísimo».

Luego hizo referencia al registro de cultivadores de cannabis con fines medicinales: «dejaron de ser perseguidos y criminalizados», dijo, y destacó los avances en la búsqueda de la regulación para la industria del cannabis, un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Senadores que espera el tratamiento en Diputados.

Basalo también destacó que «tenemos un Estado presente que promueve la inclusión y producción de las semillas en Argentina, que es el comienzo de todo cultivo».

El evento presenta como novedad al cannabis medicinal para mascotas y ofrece la posibilidad de participar de manera virtual de todas las conferencias, talleres y entrevistas.Foto: Florencia Downes

El evento presenta como novedad al cannabis medicinal para mascotas y ofrece la posibilidad de participar de manera virtual de todas las conferencias, talleres y entrevistas.Foto: Florencia Downes

«Aún falta mucho más, pero se logró un avance enorme. Esto es un punto de encuentro para exponer lo que nos pasa y lo que queremos. Este año también contamos con el apoyo oficial del Estado, y eso es muchísimo para los que venimos luchando por esto», concluyó.

Por el Estado, en la inauguración expuso Gabriel Giménez, director general del Instituto Nacional de Semillas (Inaes).

«El organismo del que soy director nacional va a cumplir 30 años y se dedica a la trazabilidad de semillas, es certificador internacional y cuenta con un grupo de ingenieros dedicado al cannabis. Estamos trabajando para que haya semilla nacional porque sin ella no hay soberanía tecnológica ni alimentaria», dijo.

«No somos neutrales, estamos con ustedes», concluyó.

La segunda edición de la Expo Cannabis, comenzó este viernes en La Rural, con el doble de stands y pabellones, Foto: Florencia Downes

La segunda edición de la Expo Cannabis, comenzó este viernes en La Rural, con el doble de stands y pabellones, Foto: Florencia Downes

Entre los organismos estatales que apoyan y participan de la expo se encuentran el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Senasa y el Ministerio Público de la Defensa.

Valeria Salés, presidenta de Mamá Cultiva destacó en la ceremonia que se siente «parte de la familia que logró organizar una expo de nivel internacional en Buenos Aires, cuando todavía ni siquiera era legal el cultivo en este país, siempre estamos un paso adelante. Estamos acá para ejercer nuestro derecho de cultivar cannabis, producir y a tener una mejor calidad de vida».

Y agregó: «La Ley de Producción todavía no sale, necesitamos que Diputados la agarre y la trate. ¡Hay cannabicultura en Argentina! y la viene creando la gente que organizó esta expo».

Visitantes

Entre los visitantes que recorrían los múltiples stands y propuestas que presentaron herramientas de cultivo, información y productos para el consumo, estaba Martín Castro (31) de Berazategui, que contó a Télam que «es la primera vez que vengo a la expo, soy consumidor medicinal. El cannabis me ayuda a dormir a la noche y estoy anotado en ReproCann».

«Vengo a buscar información, compartir, a ver este auge que está teniendo la industria en Argentina y conectarme con gente que milita la causa».

Camila Díaz (23) visitó la expo por primera vez con un amigo, desde la localidad bonaerense de Moreno, y coincidió con que lo que más les interesó es el cannabis medicinal.

«Me sorprende ver la cantidad de gente y las edades distintas. Nosotros consumimos cannabis de forma recreativa, nos ayuda a desenchufarnos, nos relaja, y es mejor que las pastillas, es una planta muy linda que te genera cosas piolas».

También se destacó el interés de los adultos mayores, que se concentraron sobre todo en el Pabellón medicinal.

Cannabis para mascotas

El evento presenta como novedad al cannabis medicinal para mascotas y ofrece la posibilidad de participar de manera virtual de todas las conferencias, talleres y entrevistas con una plataforma en la que los contenidos estarán disponibles hasta 7 días después.

En diálogo con Télam, la médica veterinaria coordinadora del consultorio veterinario de la Expo Cannabis, Paula Lezcano, explicó cómo funciona el cannabis medicinal en animales, una de las novedades en auge de esta edición y cuál es el estado del marco regulatorio para implementarlo.

«Hoy los animales no son considerados usuarios terapéuticos dentro de la ley nacional argentina, así que es lo que buscamos», explicó.

Lezcano también es referente de la agrupación Veterinarios cannábicos argentinos y brindó la conferencia cannabis medicinal en veterinaria.

«En la Argentina estamos un poco lejos de la regulación, y recién están abordando la temática en el Ministerio de Salud. La idea es que los veterinarios puedan estar inscriptos dentro del registro del programa de cannabis medicinal para acompañar a los usuarios terapéuticos, y a los tutores, que hoy cultivan en sus casas para sus animales».

Respecto a ellos, agregó que estos cultivadores «tienen que estar protegidos dentro de un marco legal que los ampare, les dé seguridad y que ese animal tenga un tratamiento efectivo y duradero en el tiempo».

Foto: Florencia Downes

Foto: Florencia Downes

A nivel latinoamericano, el país más avanzando –en cuanto regulación el uso del cannabis medicinal veterinario- es Colombia, según Lezcano, porque brinda competencias a los veterinarios para acompañar a sus pacientes, permite el autocultivo, y trabajan la producción de fármacos a base de cannabis para el área veterinaria.

En cuanto a los beneficios que generan los tratamientos con cannabis en animales, agregó que «hay enfermedades que la medicina tradicional no puede tratar y con la planta de cannabis vemos mejorías. Genera los beneficios y efectos terapeúticos similares que en las patologías humanas», detalló.

«La planta de cannabis es un buen estimulante del apetito, y a los animales internados les indicamos gotas de aceite de cannabis con supervisión médica para estimular el apetito y lo logramos«, sumó.

Dentro las patologías para las que se utiliza cannabis medicinal en animales se encuentran epilepsia refractaria, trastornos neurológicos, cáncer, moquillo nervioso y problemas de la piel.

Para los tratamientos con cannabis en animales, Lezcano explicó que se utiliza con indicación médica aceite artesanal de cannabis, «es la misma preparación que se hace para un niño o una persona mayor. También a través de la piel con pomadas o ungüentos a base de cannabis», concluyó.

 

FUENTE: TÉLAM

Continuar Leyendo

Política

Gastón Pauls estuvo en OLIVEROS para Hablar de ADICCIONES

Avatar

Publicado

en

GASTON PAULS ESTUVO EN OLIVEROS ABORDANDO EL TEMA ADICCIONES ANTE CIENTOS DE JÓVENES

Gaston Pauls, reconocido actor, director y productor de cine y televisión estuvo recientemente en la localidad santafesina de Oliveros brindando una charla abierta a la comunidad sobre adicciones

Organizado por el Gobierno de la Comuna de Oliveros el encuentro tuvo lugar en el Salón del Centro de Jubilaciones Nacionales ante un auditorio colmado de unos 500 asistentes, mucho de ellos jóvenes

Brindar información y trabajar en la prevención del consumo problemático de sustancias es fundamental para abordar este flagelo que no conoce de clases sociales, ni idades”, destacó el diputado provincial Gabriel Real del partido Demócrata Progresista que participa de la actividad

Desde el Gobierno de Oliveros “lo entienden de esa misma manera, agregó el legislador oriundo de Firmat

En ese sentido, Real valoró que “unos 500 jóvenes pudieron escuchar el crudo relato del actor argentino y también preguntarle inquietudes que enriquecieron la jornada”

Entre los presentes en la actividad se encontraban el Presidente Comunal de Oliveros Alfredo Chiminello y el Senador del Departamento Iriondo Hugo Rasetto.

Continuar Leyendo

Locales

Brindarán charla de prevención del cáncer de mama al personal municipal de Ushuaia

Avatar

Publicado

en

Será este miércoles 19 de octubre, a las 13 horas en la Casa de la Mujer (Maipú 1120).

Junto a la Dirección de Medicina Ocupacional, Higiene y Seguridad Laboral de la Municipalidad de Ushuaia, la Secretaría de la Mujer llevará adelante una charla de prevención sobre cáncer de mama en la Casa de la Mujer destinada al personal municipal. Será este miércoles 19 de octubre, a las 13 horas en Maipú 1120.

El encuentro estará a cargo de la Dra. María Rosa Luna, quién anticipó que “durante la charla además de ofrecer información, podremos despejar dudas y mitos sobre el cáncer de mama. Entendemos que de esta manera podremos avanzar en la prevención”.

“La actividad se enmarca en las actividades que se realizan durante el mes de Octubre, que es el mes dedicado a la prevención de este tipo de cáncer y con el compromiso asumido por el intendente Walter Vuoto en este sentido”, dijo la secretaria de la Mujer Natacha Aldalla.

Continuar Leyendo

Salud

Cuándo comenzar a preocuparse por los olvidos y consultar a un profesional

Una neurocientífica explicó qué fallas de la memoria son normales y cuándo será necesario hacer una consulta para analizar posibles fallas en el cerebro

Avatar

Publicado

en

Por

Cuándo comenzar a preocuparse por los olvidos y consultar a un profesional
“Si vas a preparar una taza de café y no recuerdas cómo usar la máquina o estás lavando la ropa pero no recuerdas cómo usar la lavadora o estás perplejo con cualquier otra tarea que conoces desde hace mucho tiempo, que haces regularmente, esto puede ser un signo de Alzheimer”

Décadas de investigación han dejado en claro que el cambio cognitivo con el avance de la edad es perfectamente normal. La mayoría de los adultos empeoran a la hora de reconocer caras y recordar nueva información a partir de los 30 años, aunque esto no se note, ya que los cerebros sanos no comienzan a desacelerarse en forma notoria hasta bien entrados los 60 años. Entonces, la pregunta de si algo está mal en el cerebro no es ‘¿algo ha empeorado?’ sino más bien ‘¿algo ha empeorado demasiado?’”.

El paso de la pandemia por la vida de todos no ha dejado una buena experiencia en ese sentido, ya que quienes han padecido primero la infección y luego quedaron afectados por el llamado long COVID o COVID prolongado han manifestado, en su mayoría, lo que se conoce como niebla mental. Es decir, la sensación de confusión y desconcierto, dificultad para concentrarse, lentitud en el procesamiento de los pensamientos y problemas de memoria que muchos expertos, han admitido, se parecen bastante a los síntomas de deterioro cognitivo.

Además, muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria. Pero los especialistas descartan que ciertas situaciones como ingresar a una habitación y haber olvidado para que fue allí tenga que ver con el deterioro cognitivo, sino que hay razones neurológicas relacionadas con dos años de encierro o semi-encierro, aburrimiento y estrés que pueden llevar a tener la mente algo nublada.

La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla    (Getty Images)La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla (Getty Images)

La pregunta sería qué tipo de falla en la memoria debería preocupar e impulsar a una consulta con un profesional. Por ejemplo: ¿debo preocuparme si pierdo las llaves y me olvido algunos nombres y el título del libro que estaba leyendo?

La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla de TED Ideas que los lapsus de memoria de ese tipo y cotidianos son absolutamente normales, a no ser que estén ocurriendo decenas de veces cada día. Sino es así, es habitual y humano y no implica el inicio temprano de un cuadro de demencia.

“Esta es una de las experiencias más comunes de falla en la recuperación de la memoria”, aseguró Genova y señaló que, si uno desea mejorar su capacidad para recordar nombres, hay muchos trucos útiles que se pueden probar.

Muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria (Getty Images)Muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria (Getty Images)

También llevó tranquilidad si uno se olvida dónde dejó el auto. “No recordar dónde estacionó porque no prestó atención es normal y diferente de lo que sucede con el Alzheimer”, afirmó, y lo mismo ocurre con el tema de los llaves u otros objetos pequeños domésticos y, habitualmente, tienen que ver con que se realizan acciones estando distraído, sin pensar realmente en lo que se está haciendo.

Estos tipos comunes de lagunas en la memoria son perfectamente normales y no hay nada de qué preocuparse, dijo Genova. Pero, como contraparte, llamó la atención acerca de los fallos de memoria a los que sí se debe prestar atención, aún cuando no parecen tan graves como sería perderse en un camino habitual de regreso a casa.

La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles. Ese será un buen momento para buscar el consejo de un profesional para analizar el estado de salud del cerebro.

La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles  (Getty Images)La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles (Getty Images)

“Si vas a preparar una taza de café y no recuerdas cómo usar la máquina o estás lavando la ropa pero no recuerdas cómo usar la lavadora o estás perplejo con cualquier otra tarea que conoces desde hace mucho tiempo, que haces regularmente, esto puede ser un signo de Alzheimer”, advirtió.

Aún así, llamó la atención sobre algo importante: Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño. Pero si, volviendo al ejemplo anterior, los botones de la cafetera resultan confusos lo mejor será consultar con un experto.

Respecto de recurrir a un profesional, hay otro tipo de recomendaciones como la formulada por Sara Manning Peskin, neuróloga cognitiva de la Universidad de Pensilvania y autora de A Molecule Away From Madness: Tales of the Hijacked Brain. Ante la pregunta de ¿cómo debería alguien averiguar si está experimentando un proceso de memoria normal relacionado con el envejecimiento o algo más significativo? “En lugar de tratar de evaluarse a sí mismo, reclute a un amigo cercano o familiar para detectar si tiene un problema”.

Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño (Getty)Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño (Getty)

“Los estudios muestran que la descripción de un cónyuge es más confiable que la propia opinión de una persona sobre su memoria y habilidades de pensamiento. Los cuestionarios más útiles para medir el deterioro cognitivo no los rellenan los pacientes, sino alguien que los conoce bien. En mi propia clínica de la memoria, compensamos la autoconciencia imperfecta pidiendo a los pacientes que vengan a la visita con un amigo o familiar con quien podamos hablar por separado”, detalló

Continuar Leyendo

Tendencias