CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Un memorial para recordar y homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan fue inaugurado este domingo a la mañana con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural antes de su hundimiento en el Atlántico Sur.

En la ceremonia intervinieron familiares y allegados de los marinos, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente Guillermo Montenegro y obispo Gabriel Mestre, quien bendijo el espacio y pidió que sirva «para ser hombres y mujeres de memoria».

Un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición. (Foto: Diego Izquierdo)

Un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición. (Foto: Diego Izquierdo)

En un mensaje enviado especialmente para el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró por su parte que los tripulantes «están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos».

Reafirmó a su vez «el acompañamiento del Ministerio de Defensa para mantener vivo su recuerdo», así como el apoyo a sus familias en la búsqueda justicia.

Una placa de mármol blanco montada sobre la estructura recuerda además a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda "En patrulla eterna". (Foto: Diego Izquierdo)

Una placa de mármol blanco montada sobre la estructura recuerda además a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda «En patrulla eterna». (Foto: Diego Izquierdo)

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro, de seis metros de largo y más de una tonelada de peso.

Una placa de mármol blanco montada sobre la estructura recuerda además a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda «En patrulla eterna».

El memorial fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante de la embarcación entre 2004 y 2005, y construido a partir de una campaña lanzada por él mismo. (Foto: Diego Izquierdo)

El memorial fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante de la embarcación entre 2004 y 2005, y construido a partir de una campaña lanzada por él mismo. (Foto: Diego Izquierdo)

A su vez, un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

En el otro extremo del memorial, los familiares y allegados de los submarinistas descubrieron un candelabro con 44 velas para recordar a cada uno de ellos.

Los familiares y allegados de los submarinistas descubrieron un candelabro con 44 velas para recordar a cada uno de ellos. (Foto: Diego Izquierdo)

Los familiares y allegados de los submarinistas descubrieron un candelabro con 44 velas para recordar a cada uno de ellos. (Foto: Diego Izquierdo)

El memorial fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante de la embarcación entre 2004 y 2005, y construido a partir de una campaña lanzada por él mismo, en la que intervinieron decenas de personas y empresas que realizaron aportes voluntarios.

Tibaldi concibió en 2019 la construcción del monumento como parte de la «Expedición Homenaje al Submarino San Juan y sus 44 tripulantes», que incluyó una travesía de 1.660 kilómetros entre el muelle marplatense donde amarraba el submarino y la cumbre del Aconcagua, a 6.962 sobre el nivel del mar, para dejar allí una bandera argentina con el nombre de los 44 tripulantes, así como charlas en escuelas para narrar la historia del buque.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró por su parte que los tripulantes "están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos". (Foto: Diego Izquierdo)

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró por su parte que los tripulantes «están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos». (Foto: Diego Izquierdo)

Durante el acto, el excomandante del submarino aseguró que la instalación del memorial «es un homenaje que los 44 merecían de parte de la sociedad», y pidió que se recuerde a los marinos desde «esa sensación extraña de dejar a la familia que tenemos los submarinistas cuando zarpamos, y a su vez de estar sirviendo a nuestra patria y cumpliendo una misión».

Además, anunció que depositará el maletín que él utilizó cuando estuvo a cargo de la nave, con cientos de mensajes impresos a imágenes grabadas para recordar a los submarinistas, en el interior de la denominada «cápsula del tiempo», un espacio hermético que permanecerá sellado hasta el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años desde la partida San Juan hacia su última misión.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés. (Foto: Diego Izquierdo)

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés. (Foto: Diego Izquierdo)

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017. (Foto: Diego Izquierdo)

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017. (Foto: Diego Izquierdo).
FUENTE: TÉLAM

Argentina

Todos por Nico: tiene un cáncer agresivo y necesita $43 millones para tratarlo

Avatar

Publicado

en

Por

Todos por Nico: tiene un cáncer agresivo y necesita  millones para tratarlo

Nicolás Fortuna es un niño que con cinco años ya es un luchador. Hace dos años tuvo el diagnóstico de cáncer en las glándulas suprarrenales, y desde entonces pelea con tratamientos y también enfrentó un trasplante. Ahora dará un gran paso cuando a fin de mes viaje a Barcelona con su familia en busca de la medicación que requiere, llamada Naxitamab, la cual no ingresa al país. La lucha de Nico es contra el tiempo: necesita una suma importante de dinero para poder hacer el tratamiento en Europa.

A su alrededor, además de su familia y amiguitos, hay una admirable red de gente solidaria que se sumó desde que tuvo nuevamente diagnóstico adverso hace unos meses: la salita de cinco del Padre Claret le envía dos veces por semana una seño, los padres armaron una red de difusión, y miles de ciudadanos sumaron sus aportes del más grande al más pequeño para llegar a pagar los costos de los pasajes, estadía y el tratamiento, que asciende a más de 340 mil euros (43 millones de pesos argentinos).

«Es emocionante cómo se sumaron a la campaña desde Arequito, Casilda, Chabás, Zavalla, Venado Tuerto, como si Nico fuera de cada pueblo, todos organizando sorteos y comidas», resaltó Pamela, y destacó que en Rosario “han venido vecinas que nos dieron parte de su poca jubilación, y amiguitos de Nico con su chanchito. Es muy emocionante que en medio de la desesperación que tuvimos con la recaída y la burocracia que debimos pasar para conseguirle el tratamiento en España, tener esta red de afectos es muy importante”, dijo Pamela, la mamá de Nico en diálogo con Rosarioplus.com.

Hasta ahora su cuidado fue realizado en el Sanatorio del Niño y el trasplante fue en el Hospital Vilela. El tratamiento será desde fin de junio en el Hospital Sant Joan de Déu, un hospital universitario español, especializado en pediatría, ginecología y obstetricia.

Allegados las redes @todosxnico_2022 para su difusión, y crearon una web para contar la historia del niño, donde se ofrecen diversas rifas, bingos y sorteos donde también se ve un contador de la cuenta bancaria en el Banco Municipal para «que los números de las donaciones de la gente sean lo más transparente posible».

Afortunadamente entre esas redes se encuentra la organización española Por verte vivir, que fue creada por familiares de otros chicos que tuvieron la misma enfermedad, y desde la cual se facilitó una cuenta bancaria española que recibe específicamente fondos para pacientes del centro de salud, y donde se girará el dinero recaudado en Argentina.

«Cualquier aporte es valioso, y estamos corriendo contra el tiempo para llegar antes de fin de mes a cubrir todos los gastos. La mayoría de los aportes salieron del pueblo y eso nos alegró mucho. Esperamos que también se sumen políticos y empresarios, todo lo que puedan donar ayuda para el tratamiento de Nico», finalizó Pamela.

Donaciones al Banco Municipal de Rosario

CBU: 0650020702000176586917

Alias: cinto.atrio.celta

CUIT/CUIL: 20286724087

Titular: Luciano Ramiro Fortuna

Donaciones en Barcelona

Número de cuenta (IBAN): ES59 2100 3887 0502 0005 0362

Código Switch/BIC: CAIXESBBXXX

Beneficiario: Associacio Familiars I Amics Pacients Neuroblastoma

Continuar Leyendo

Argentina

Embajador de Cuba intercambio experiencias con referentes del cooperativismo de Santa Fe

Del encuentro participó el Dr Fernando Whpei, presidente de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual y Norberto Abel Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba

Avatar

Publicado

en

Por

Embajador de Cuba intercambio experiencias con referentes del cooperativismo de Santa Fe

El Sr Embajador Pedro Pablo Prada Quintero y su esposa tuvieron ocasión de asistir a varios eventos y reuniones en la ciudad, entre ellas se destaca un encuentro muy personal con el Dr Fernando Whpei, presidente de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), en el que participaron también Norberto Abel Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba – entidad organizadora del encuentro conmemorativo – en el que participaron también los embajadores de Venezuela, Nicaragua y el Cónsul de la República de Bolivia.

En esta íntima reunión se mencionó el acuerdo que fuera firmado entre la Federación IAEM y la ANEC, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, con el principal objetivo de realizar un intercambio de experiencias de los sistemas mutual y cooperativo de ambos países, con asesoramiento y colaboración recíproca con el objetivo de enriquecer y desarrollar el sector de la Economía Social.

 

El próximo mes de agosto arribará a la Argentina el Sr Vicepresidente de la ANEC, Sr Ramón Lavañino, con quien se continuará este intercambio en el que la República de Cuba cuenta con vasta experiencia en el campo cooperativo, pero todo el camino por recorrer en el mundo del mutualismo.

De esta manera se seguirá estrechando la colaboración en el desarrollo de la economía social entre ambas instituciones y paíse

La visita se dio en el marco de la conmemoración de los 94 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, quien naciera el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, el Sr Embajador de la República de Cuba en la Argentina y Sra, visitaron la ciudad.

Continuar Leyendo

Argentina

Parrilli pidió que la OTAN retire sus bases de las Malvinas

Avatar

Publicado

en

Por

El senador nacional Oscar Parrilli, el director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Franco Metaza y el presidente del BAPRO, Gustavo Menéndez, recibieron a la delegación del Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos, constituida por Scott Mastic, Antonio Garrastazu, Jennifer Schreider y Jorge Ceballos.
En un diálogo respetuoso, los representantes argentinos centraron sus intervenciones en los siguientes puntos:
• La soberanía sobre las Islas Malvinas y la necesidad de un diálogo con Inglaterra, en cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU.
• La preocupación sobre la existencia de una base de la OTAN en las islas y el pedido de que sea retirada.
• El respeto a las políticas internas de los gobiernos elegidos por el voto popular en América Latina, en resguardo de sus democracias.
• La democratización del Consejo de Seguridad de la ONU y la eliminación del poder de veto de algunas naciones.
• El pedido de colaboración en la búsqueda de los capitales argentinos escondidos en guaridas fiscales, para conformar el Fondo que permita pagar la deuda con el FMI.
El encuentro, de algo más de una hora de duración, se realizó en el salón gris del Senado.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias